top of page
  • Foto del escritorEDMOND J T

MEDICOS


Parece que en mi vida me propuse NUNCA asistir a un medico, nunca creí estar haciendo lo que siempre dije que no haría, esperar a ser atendido, un día muy común en el servicio medico que me corresponde escuchaba una charla mas o menos así:

-¡Mendigos doctores! como es posible, este servicio cada vez esta peor.

-Pero dice aquel que pronto será como en Suiza...

Y mientras caminaba casi a la par de estos señores escuchando sus quejares, tome asiento para esperar me atendiera la jefa medica y me diera fecha para mis próximos estudios...entonces recordé la controvertida noticia de estos tiempos donde muchos dicen apoyar a los mexicanos sobre los cubanos, y me refiero a los médicos.

Trato y de verdad, trato de no caer en las platicas que terminan en relatos de neopoliticos, fakenewseros, dado que, esta pandemia nos dejo una importantísima lección, al menos para mi como creador de contenidos en internet y director plataformas digitales (esta es una de ellas) caer en el juego de los opinologos universales (Hoy son médicos, mañana expertos en guerra o lo que sea según el tema que este en el trend topic) peeeero...este tema de verdad sin animo de lastimar a nadie por que tengo en la familia médicos o amigos, conocidos...pero sobretodo por que hay muchísimas y muy honrosas excepciones, solo me enfocare en lo siguiente:


De la platica que comente al inicio, es común, y no solo de esos temas, que busquemos culpables, que califiquemos a todos por igual. A mi no me gustaba, y no me gusta acudir al medico, he tenido que ir casi casi a fuerza y con mi esposa que es la que procura que me atienda, por mi fuera ni iría pero es cierto en parte lo dicho por esta y otras miles de personas, el sistema de salud, no solo en México, si no en el mundo y por la pandemia quedó evidenciado como pésimo.

Mucho personal hace su labor como puede y en la pandemia muchos hicieron lo humanamente posible...

Es preciso mencionar y de acuerdo a lo que los caballeros que se quejaban, se fueron por la idea y quizás tengan razón de que el culpable es este o aquel...pero la realidad también nos hace ver lo que miles de usuarios vivimos en esos lugares de salud, y me refiero al personal (Me permito insistir estimado lector, salvo muy honrosas excepciones) Una vez mas mis estimados lectores, el problema es resultado de la actitud de unos cuantos en contra de una mayoría, unos cuantos que se acostumbraron a la buena vida y la pachanga...lo se y lo digo con plena certeza, cuando llegue por primera vez al servicio publico NOS TOCO y digo nos, por que ir contra corriente, contra aquellas concesiones que se hicieron ley es muy difícil, mas cuando hay un mal todavía mayor que todo lo permite...el sindicalismo.

Así, en el sector salud, como hay muchos y muy buenos trabajadores, también los hay quienes se resisten a servir de forma adecuada, eso lastima seriamente a la mayoría que se esfuerza por hacer mejor su trabajo...no no estaremos como Suiza, no depende de un personaje, depende de nosotros mismos, unos de exigir lo que a derecho corresponde y de otros de ser mas empáticos con los usuarios.

Leia por razón de la escuela y una tarea para entregar un análisis de unas notas periodísticas, acerca de un joven científico mexicano que logro llegar al Instituto Tecnológico de Massachusetts, no fue fácil, lo logro, y sigue preparándose, estudiando y preparando a otros, hoy en nuestro país, pocos, muy pocos comprenden esto, este joven salió de una comunidad muy humilde de Oaxaca, sufrió discriminación, la falta de recursos. Por que muchos de nuestros profesionistas, sobretodo los médicos o personal que le toca atender a los usuarios (Insisto, salvo honrosas excepciones) no pueden ser mas sensibles, si ya se que hay carencias, que falta esto y aquello, sobretodo hay muchos usuarios y poco personal...se imaginan en las comunidades, por ejemplo aquella de donde vivió este joven que les comento, si en las grandes ciudades pasa esto...el problema amigos e insisto, tiene que ver con actitud, lo cuadradotes que son algunos...y como usuarios, también nos toca entender que no nos van a atender solo a nosotros, eso también lo he visto, a muchos llegar charoleando o con actitudes muy prepotentes...insisto seamos mas consientes unos y otros de la situación de cada quien.

Si antes no iba al medico, ahora debo aunque no me guste, acá donde me atiendo es raro que me vuelva a atender un mismo medico, cada vez nos toca uno u otro, pero ni hablar, hay que entender estas cosas, mas cuando uno medico me retaca de medicamentos, otro me los quita, en el peor de los casos no hay y así son las quejas de nuestros dos amigos al inicio de esta columna, no somos Suecia, somos México, y como mexicanos debemos apoyarnos, no tirarnos...

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page